STATEMENT
Me interesa la vida de las imágenes, su creación y circulación. Por eso me hice fotógrafa y las investigo. La fotografía es la forma que encontré para guardar el pasado, las emociones y sobre todo la memoria. Esa memoria indomable, esa grande y frágil que es la memoria, es quizá, de las cosas más perecederas que existirán. Esa memoria de las cosas, los momentos, los lugares. En el mundo de las imágenes me interesa la ciudad y lo urbano, que está muy presente como uno de los ejes centrales de mi trabajo. En la ciudad me interesan las mujeres, como agentes de cambio y sujetos políticos, mi obra intenta retratar un tiempo y sus espacios, esos espacios que parecen muertos o inactivos y están poblados de historias. Me interesan las imágenes que se hacen desde la genuinidad y el silencio, no me interesa el apuro en las imágenes que hago, ni en mis proyectos. El tiempo del proceso es para mí, un punto clave en cada obra.
Pienso que en las imágenes está la historia me hice fotógrafa por eso; con el cine y la escritura fue distinto, el cine me buscó, me encontró y me atrapó sin escapatoria, terminé haciendo cine por mi fascinación por la fotografía y la memoria. Empecé produciendo cine, luego hice casting de actores para ficción, pues tengo formación actoral en teatro, y finalmente co-dirigí y produje mi primer largometraje documental, que habla sobre mujeres: MARIETA, en el mismo hice también cámara, lo cual significó un paso hacia delante para mí; poder sentir y manejar las imágenes en movimiento en la creación personal fue vital, pues cuando vienes de la fotografía fija, las imágenes en movimiento pueden ser un asunto descontrolado y caótico, como la escritura, cuando no tienes el hábito de escribir, hábito que me devolvió Gabriela Wiener en un intenso taller de escritura.
En este proceso de las imágenes, el cine, la escritura y la actuación formé agrupaciones colaborativas de trabajo, como Registro Aurora, plataforma de artistas y creadores de imágenes con quienes reflexionamos en torno a la imagen como documento vivo y multidimensional, producimos piezas audiovisuales, documentales, y exploramos la imagen desde la libre creación en diálogo con la ciudad, la memoria y el arte. Pertenezco también al Colectivo de fotografía Paradocs Foto, desde dónde hacemos proyectos y libros de fotografía y por varios años organizamos el Premio de Fotoperiodísmo por la Paz Juan Antonio Serrano, en memoria de Juan Antonio, quien fue integrante de Paradocs y un querido amigo y colega asesinado en Cuenca el año 2012.